espaol ingles portugues

NOVEDADES

Si el Mercosur se opone, se negociará unilateralmente con la Alianza del Pacífico




22/01/2016 |
El presidente Mauricio Macri podría avanzar en un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico en forma unilateral, en caso de que el Mercosur se cierre a las negociaciones en bloque.

Así lo confirmó ayer la canciller Susana Malcorra, tras una reunión con su par de Chile, Heraldo Muñoz, al anunciar que “el Presidente está convencido de que esta integración (con la Alianza del Pacífico) es absolutamente necesaria. Creemos que es una gran oportunidad plantearla desde el Mercosur como bloque; creemos que eso maximiza las chances de éxito”. No obstante, dejó en claro que “si no pudiéramos avanzar, nos plantearíamos algo a título individual”.

Consultada por el viaje a Davos, Malcorra señaló que “la visita es muy importante para nosotros, porque es la plataforma en la que podemos presentar la nueva administración y sus proyectos de manera muy productiva, encontrándose con muchos interlocutores en el área política, en el sector privado y en el área financiera. La idea es contarle al mundo cuáles son las prioridades que tiene la Argentina”.

Fuentes oficiales explicaron ayer a BAE Negocios que “la idea que prima es avanzar en negociaciones interbloque, pero no descartamos (como ocurría con la administración de la ex presidenta Cristina Fernández) acuerdos bilaterales o de la Argentina con bloques, como la Alianza del Pacífico”.

En los últimos años la Argentina se oponía a una flexibilización política o normativa del Mercosur, sosteniendo al bloque como el eje de cualquier negociación externa. “Esto ya fue conversado con el resto de los miembros del bloque”, indicaron las fuentes.

En un seguimiento de las directrices trazadas por Macri y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ambos cancilleres acordaron ayer explorar vías para agilizar el intercambio comercial, turístico y de inversiones entre los dos países.

Entre los puntos consensuados figuran la integración en materia energética, la eventual creación de parques nacionales conjuntos y el diálogo sobre políticas en torno de la lucha contra el narcotráfico, especialmente sobre la situación transfronteriza entre la Argentina y Chile.

Asimismo, Malcorra y Muñoz se comprometieron a avanzar en el sistema de libre circulación de personas y en la simplificación de trámites fronterizos, sobre todo en la provincia de Mendoza.

Compras de acero chino suben 441% desde 2014

La importación de acero desde China creció en América Latina el 2% interanual, entre noviembre pasado y este mes, y la Argentina figuró entre los país que más incrementaron esas compras con un aumento del 441 por ciento.

Según un informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Argentina figuró entre los países que más incrementaron sus importaciones de laminados con un aumento del 441%, comparando ese período con el mismo del 2014. A la Argentina le siguieron Cuba, con un aumento del 166%, la República Dominicana, con una suba del 162%, Venezuela, con un 30% y México, con incremento en sus compras de acero al exterior del 25 por ciento.

El trabajo destaca que entre noviembre y enero, China embarcó 7,6 millones de toneladas de acero laminado hacia América Latina.

Fuente: Diario BAE



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2020 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados