espaol ingles portugues

NOVEDADES

Metalúrgicos reclaman freno para las importaciones de China e India




01/07/2016 |
Smata reiteró su respaldo al proyecto de la ley autopartista

Luis Autalán
[email protected]


Por diferentes vías, los dos gremios más poderosos del sector metalmecánico se pronunciaron en favor de la producción nacional. El jefe de la UOM, Antonio Caló pidió que el Gobierno imponga un límite a las imporaciones de China e India, en tanto que Smata, liderado por Ricardo Pignanelli se movilizó al Congreso para respaldar el proyecto de ley sobre autopartes.

Pignanelli resaltó que el 55% de los autos tendrán piezas nacionales

Caló recordando la prédica de su gremio durante la última campaña electoral apuntó al presidente Mauricio Macri para que reflexione: “cada producto importado es trabajo argentino que se pierde”.

Pignanelli destacó que la iniciativa legislativa que comandó el diputado y también referente de Smata Oscar Romero, “con los fundamentos de la ley, en una década, el 55% de las autopartes deberán ser de fabricación nacional y eso fortalecerá y desarrollará el autopartismo de producción local”. Caló señaló una vez más que la tentación neoliberal sobre apertura de mercados deja sin la protección debida a la industria nacional, lo cual complica severamente a ese sector de trabajadores, como también al bloque empresario metalúrgico.

Caló no ahorró elogios para la iniciativa de los mecánicos, ya que según resaltó, esto “obliga a las empresas automotrices a colocar un 30 por ciento de componentes nacionales a los automóviles que se fabrican en el país y eso es muy positivo”. Con el mismo tono destacó al diputado Romero, ya que los beneficios de la ley respaldada por Smata también genera beneficios para los metalúrgcios. “Tenemos unos 20.000 trabajadores en el sector autopartista y esta ley generará la creación de nuevas fuentes de trabajo”.

El reconocimiento explícito cicatrizó, levemente, las heridas que se abrieron entre ambas organizaciones, cuando a posteriori de haber impulsado la Confederación de Sindicatos Industriales, como Caló y Pignanelli en su cúpula, durante la gestión kirchnerista, rompieron lanzas al detonar Smata y otros sindicatos la ruptura del bloque FPV en Diputados.

En la estrategia política ambos gremios integraron, hasta ese momento, el Movimiento de Acción Sindical (MASA), sector que continuó su senda y logró imponer presencia en el último Consejo del Salario, y además cuenta con el jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, como candidato para integrar una conducción colegiada de la CGT reunificada, a partir del 22 de agosto.

Caló elogió la iniciativa de los mecánicos que favorece a la industria nacional

Al ser consultado sobre qué calificación le otorgaría a la gestión presidencial de Macri, comenzando el segundo semestre, Caló admitió que la circunstancia no es sencilla “porque para él vamos bien y a mi me preocupan las importaciones de productos, porque nosotros no podemos competir con China ni India y cada producto importado es trabajo argentino que se pierde”.

Desde ese tópico insistió: “lo que le pediría cariñosamente al presidente, porque lo conozco de cuando venía con el padre a discutir paritarias por Fiat y Peugeot, que se fije bien en los artículos importados que están viniendo”.

Fuente: diariobae



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2020 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados