espaol ingles portugues

NOVEDADES

En mayo aumentó la importación de bienes de consumo y capital y cayeron las exportaciones industriales




23/06/2016 |
La balanza comercial de mayo estuvo marcada por el aumento de las exportaciones agropecuarias y productos primarios y el retroceso de las manufacturas industriales, junto con un fuerte crecimiento de las importaciones

A partir de los datos divulgados hoy por el Indec, la consultora Abeceb, resaltó en un informe que el aumento de las exportaciones se explica por el incremento de 10 por ciento en las cantidades vendidas, ya que los precios internacionales registraron una baja del 6,7 por ciento.

Las ventas externas fueron impulsadas por las manufacturas agropecuarias, que crecieron 22 por ciento, y productos primarios, con una expansión de 1 por ciento, mientras que las exportaciones industriales se redujeron 11 por ciento, acumulando 23 meses consecutivos de variaciones negativas.

En cuanto a las importaciones, el dato llamativo de mayo, según Abeceb es el aumento de 44 por ciento en bienes de consumo y de 18 por ciento en bienes de capital, a diferencia de lo ocurrido en el primer cuatrimestre, en el que el ingreso de vehículos fue el principal impulso de las compras.

“El comportamiento en particular de los bienes de consumo es relevante debido a que se da en un contexto en el cual la mayoría de las variables asociadas al consumo privado arrojan resultados negativos”, señaló el informe.

Según la consultora, este dato “podría indicar una alerta en tanto implicaría que en la medida que el gobierno logre reactivar la actividad económica en los meses venideros, es posible que se observen mayores incrementos en dicha variable”.

En el acumulado de los primeros meses del año, las exportaciones se mantienen en los mismos niveles que igual período del año anterior.

Los envíos a Brasil sumaron un retroceso de 21,5 por ciento, lo que generó una pérdida de más de 4 puntos porcentuales en la participación de ese mercado como destino de las exportaciones.

En cambio, ganaron terreno las ventas a mercados como los países del Magreb y Egipto, la Unión Europea e India.

Las importaciones acumularon una caída de 4,6 por ciento en dólares, debido al descenso de los precios internacionales de los combustibles y los insumos básicos, ya que medidas en cantidades, las compras aumentaron 10,5 por ciento.

“Si bien se proyecta que la demanda mundial seguirá siendo débil en los meses venideros, no hay que descartar que sin la ayuda de los precios internacionales el gobierno perdería margen para flexibilizar el ingreso de productos desde el exterior”, resaltó el informe.

La consultora llamó a “monitorear en los meses venideros la evolución de factores tales como la evolución del tipo de cambio (ante el eventual riesgo de apreciación cambiaria-, y la sostenida crisis en el país vecino (con una caída del 15 por ciento en el precio promedio de sus exportaciones al mundo), dado que podrían generar presiones adicionales a un crecimiento en las importaciones”.

Con los resultados de mayo, el saldo comercial acumula un superávit 350 millones de dólares, contra un déficit acumulado entre enero y mayo de 2015 de 769 millones de dólares.

Fuente: Telam



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2020 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados