espaol ingles portugues

NOVEDADES

El Mercosur y la UE cruzaron las primeras ofertas, con la exclusión de la carne




13/05/2016 |
El eurobloque también dejó fuera de su lista al etanol, exportado por Brasil

Francisco Martirena Auber
[email protected]

La larga espera terminó ayer en horas de la mañana, en Bruselas. El Mercosur y la Unión Europea (UE) efectuaron el intercambio de las ofertas comerciales, algo que no se producía desde 2004, aunque el eurobloque ya fi jó un duro límite: no ofreció el libre acceso a la carne vacuna y el etanol.

Como adelantó en exclusiva BAE Negocios en su edición del pasado lunes, ayer se produjo el primer cruce de ofertas que dejó los primeros coletazos. La Comisión Europea (CE) anunció en un comunicado que se produjo en Bruselas el intercambio de ofertas sobre el acceso a los respectivos mercados de bienes, servicios, licitaciones gubernamentales, y el capítulo de la propiedad intelectual.

Aunque no estuvo presente en la capital de Bélgica, sede de la UE, la canciller Susana Malcorra escribió tres tuits alusivos al intercambio comercial. “Luego de un largo proceso, hoy (por ayer) en Bruselas se intercambiaron ofertas entre el Mercosur y la UE para llegar a un Acuerdo de Libre Comercio”, expresó la diplomática. Luego, anticipó que “los jefes negociadores se reunirán en julio en Montevideo para comenzar a negociar” y consideró que “como sostengo desde que asumí, lo de hoy es un muy importante necesario primer paso para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.

La ingrata sorpresa, confirmada a este medio por fuentes diplomáticas europeas, es que la oferta inicial de la UE no incluye desgravaciones arancelarias para la carne vacuna y el etanol, dos de los productos que se exportan en gran volumen desde el Mercosur. El eurobloque no ofreció cuotas para esos productos y planteó dudas hacia el futuro.

El sector agrícola de la UE ya salió a criticar la oferta y espera por los estudios de impacto

En tanto, para la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, es “un buen punto de partida para las negociaciones, gracias a una fuerte voluntad política compartida”. Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, evaluó a este “primer paso para reanudar nuestras negociaciones comerciales” como importante económica, política y culturalmente”.

Sin embargo, la entidad que representa al sector agrícola de la no se quedó en silencio. El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, lamentó que la CE haya avanzado en el intercambio pesar de las advertencias de 20 ministros de la UE”. Sin rodeos, rmó que “estoy extremadamente decepcionado de que la oferta continúe incluyendo productos agrícolas sensibles”.

Según los estudios citados por Copa-Cogeca, la UE podría perder hasta 7.000 millones de euros en caso de un acuerdo con el Mercosur.

Desde Montevideo, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, expresó que mañana tomará contacto con los técnicos que presentaron la oferta hoy y “empezaremos a analizarla. Cada Cancillería hará lo mismo”. Luego, habrá encuentros entre los cancilleres y se promoverán otras reuniones técnicas. Nin Novoa consideró que dentro de 15 ó 20 días se podría tener una primera evaluación.

El 50% de las importaciones provenientes del Mercosur corresponden a productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20.000 millones de euros, según cálculos realizados por la CE.


Michetti en Corea
■ Con el objetivo central de fortalecer las relaciones bilaterales y promover inversiones, la vicepresidente Gabriela Michetti realizó una visita ofi cial a Corea. La agenda, coordinada por la Embajada argentina en Seúl, incluyó encuentros con el Primer Ministro coreano, Hwang Kyo-Ahn; con la presidente Park Geun-Hye; y con el presidente de la Asamblea Nacional, Chung Ui Hwa.

Entre las contrapartes de las reuniones, cabe destacar al Eximbank Corea; y las empresas Ksure; Kita; Kotra; Posco; Samsung Electronics y Hyundai Engineering & Construction. Actualmente, Corea es uno de los principales socios comerciales en Asia, y su economía está entre las 20 mayores a nivel mundial.’

Fuente: PCRAM



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2021 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados