espaol ingles portugues

NOVEDADES

El 2015 cerró con déficit comercial




19/02/2016 |
La crisis de Brasil impactó en forma negativa. Más importaciones a menores precios.

El Indec volvió a publicar datos tras el apagón estadístico anunciado en diciembre por Jorge Todesca, director del organismo. El instituto informó ayer que el déficit comercial del 2015 sumó 3035 millones de dólares, en donde las mayores pérdidas se registraron en los últimos dos meses del año. En el informe de intercambio comercial se revisó la serie publicada entre 2010 y 2014 cruzando información con la base de datos de la Aduana. La cifra recalculada para 2014 arrojó un superávit de 3106 millones de dólares, cuando el saldo que figuraba en los informes previos era 6687 millones. El déficit comercial del año pasado, el primero que se computa desde finales de los 90, se explicó por una fuerte contracción de las exportaciones, en un mundo con fuertes tensiones para recuperar el nivel de expansión económica. La caída del precio internacional de las materias primas potenció la merma de los despachos.

“La caída de ventas al mundo es consecuencia del descenso de precios internacionales, específicamente combustible y energía”, dijo Fernando Cerro, el nuevo director técnico del Indec, quien reemplazó esta semana a Graciela Bevacqua. Esta había asegurado que en el organismo comenzó a ponderarse la urgencia política por publicar datos por sobre la rigurosidad estadísticas de los indicadores. Las exportaciones sumaron 56.752 millones de dólares en 2015, con un retroceso del 17 por ciento respecto del año anterior. La merma de las ventas se observó en todos los rubros. Por caso, los productos primarios anotaron despachos por 13.274 millones de dólares, al disminuir 7 por ciento, debido a la baja en cereales (7 por ciento), en frutas frescas (22) y en pescados (6).

Además de la contracción en el rubro de los commodities, se destacó la baja de las manufacturas de origen agropecuario, que se ubicaron en 23.288 millones de dólares, con una contracción de 12 por ciento. Las manufacturas de origen industrial, en tanto, sumaron 17.940 millones, para mermar 21 por ciento. En este bloque se subrayó la mala performance del sector automotriz, que computó exportaciones por 5990 millones, con disminución del 28 por ciento. La tensión del mercado brasileño, el principal comprador de autos argentinos, fue clave para esa caída. Brasil registró el año pasado caídas de más del 3 por ciento del PIB, mientras se aceleró la tasa de inflación y el desempleo se ubicó cerca de los dos dígitos. Esa economía instrumentó en 2015 un plan de ajuste ortodoxo similar al de Mauricio Macri en los últimos meses, con ajuste fiscal, suba de tasa de interés y devaluación.

En lo que se refiere a las importaciones, se anotaron 59.787 millones de dólares, con un retroceso del 8 por ciento. Los bienes de capital sumaron 11.761 millones de dólares, con un alza del 1 por ciento, mientras que los bienes de consumo registraron 6785 millones de dólares, con un aumento del 3 por ciento. A diferencia de este desempeño, los bienes intermedios (insumos para la industria) marcaron 18.094 millones, al mermar 3 por ciento, las partes y piezas sumaron 12.668 millones (3 por ciento) y los vehículos automotores de pasajeros 3344 millones (6).

En el caso de combustible, se anotaron compras por 6865 millones de dólares, cuando en 2014 habían sido de 11.454, lo cual fue equivalente a una baja del 40 por ciento. Este desempeño se debió a la fuerte caída del precio del combustible a nivel internacional. El barril de crudo que cotizaba en torno de 100 dólares hace dos año retrocedió a menos de 50 el año pasado. Estas menores importaciones de energía permitieron disminuir el déficit energético en 2015. En este punto, se puede remarcar que las exportaciones de combustible se ubicaron en 2251 millones el año pasado, con una baja del 54 por ciento. Las pérdidas del sector energético son una de las principales tensiones estructurales por las que atravesó la economía en los últimos años, que generó fuertes dificultades para acumular divisas, frenó el crecimiento y aceleró el regreso de la restricción externa.

Fuente: Página 12



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2020 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados