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NOVEDADES

Dificultades en comercio exterior y diversificación de mercados




08/05/2015 |
La Cámara Argentina de Comercio, informó que en el primer trimestre de 2015 las exportaciones argentinas de bienes, medidas en dólares corrientes, registraron una baja de 15,6%.

La merma comenzó en 2014, año en que las ventas externas disminuyeron un 11,9% (producto de una baja de 10% en las cantidades y de un 2,1% en los precios) y las compras cayeron 11,4% (como consecuencia de menores volúmenes vendidos, dado que los precios prácticamente no registraron variación). La caída de las exportaciones y las importaciones afectó a prácticamente la totalidad de los rubros en los que éstas se clasifican, como así también a la gran mayoría de los destinos de las ventas y a los orígenes de las compras.

El Observatorio de Comercio Exterior también advirtió un retroceso generalizado cuando la distinción se efectúa por origen provincial de las exportaciones (las bajas más importantes se dieron en las provincias de La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán, con retrocesos de 36,5%, 30,2% y 28,3%, respectivamente).

Con respecto a los servicios, el intercambio exterior no estuvo ajeno a este comportamiento, y en 2014 mostró una baja de 5,6% en lo que respecta a exportaciones y de 9% en materia de importaciones.

En el informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, se destaca el caso de las exportaciones hacia India, que en el último año tuvieron una muy positiva performance. En concreto, las ventas hacia ese país aumentaron durante 2014 un 65,5%, impulsadas por alzas simultáneas en la totalidad de los rubros de exportación. Fue notorio el crecimiento de Manufacturas de Origen Agropecuario (particularmente de aceite de soja), que en solo un año aumentaron en casi 500 millones de dólares; como así también el de Combustibles y energía (con un rol preponderante de petróleo crudo), que de una cifra prácticamente inexistente logró superar los 200 millones de dólares. Los datos del mes de marzo del presente año reafirman este positivo comportamiento, con un alza interanual de las ventas hacia India de 87 por ciento. Lo anterior fue posible gracias al fuerte crecimiento de la economía de ese país (en 2014 el PIB de India se expandió más de 7% y el FMI estima que este año el avance será aún mayor), que contrasta con el estancamiento de algunos de los socios comerciales tradicionales del país, como Brasil y la Unión Europea.

Fuente: Ambito



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