espaol ingles portugues

NOVEDADES

Amplían hasta un año el plazo de liquidación de divisas para ciertos sectores




11/03/2016 |
En una medida orientada a favorecer a sectores de la producción agropecuaria afectados por distintos problemas, el Gobierno amplió los plazos de ingreso de divisas.

El Ministerio de Producción y el Banco Central modificaron la Resolución 142/12 que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y establecía plazos para la liquidación de divisas. A partir de ahora, se elimina la Unidad de Evaluación y se mejoran las condiciones, con especial impacto en las economías regionales y los pequeños y medianos exportadores que realizan operaciones por montos inferiores a los U$S 2 millones anuales.

El sector lácteo y gran parte de las producciones regionales tendrán 180 días para liquidar divisas generadas por la exportación (antes debían hacerlo en 60 o 90 días). A su vez, los pequeños y medianos exportadores cuentan ahora con 360 días para el ingreso de divisas.

Asimismo, según informó el Ministerio de la Producción, se eliminó la Unidad de Evaluación, "un mecanismo discrecional de control" y de ahora en más los beneficios que otorgaban dicha Unidad se extiende a todas las empresas. Según las autoridades, esta medida mejora la competitividad de las empresas en el exterior, dado que podrán administrar mejor su situación financiera y ofrecer mejores condiciones comerciales al mundo.

• Apertura de mercados

"Estamos trabajando para abrir mercados a los productos argentinos, pero al mismo tiempo tenemos que facilitar el trabajo de los productores regionales y los pequeños y medianos exportadores que se esfuerzan cada día por mejorar su competitividad. El Estado argentino debe ser aliado de la producción, en especial de quienes crean empleo y con mirada federal", explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Además de los lácteos, entran en este nuevo plazo de 180 días para liquidar las divisas, rubros tales como frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos, conservas, entre otros. Se trata de más de 650 productos que podrán ser exportados y sus productores dispondrán de 6 meses para ingresar divisas, cuando antes debían hacerlo en 30, 60 o 90 días.

El secretario de Comercio Miguel Braun señaló: "Una de las deficiencias más grandes de nuestra economía para competir es la falta de financiación. Los nuevos plazos para el ingreso de divisas para economías regionales y pequeños y medianos exportadores son una herramienta más que se suma a las líneas de crédito para la producción que estamos lanzando. Todo en el marco de establecer reglas simples y claras, que favorezcan la recuperación del empleo argentino".

Precisamente, un informe dado a conocer por la Fundación Mediterránea da cuenta de la "preocupante" situación que afecta a la lechería. En tal sentido, señala que en los últimos cinco meses el tipo de cambio oficial subió 57% y el precio de la leche cruda sólo 6%.

Fuente: Ambito



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2023 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados