espa�ol ingles portugues

NOVEDADES

EL MARTES VOLVERÍA EL PUERTA A PUERTA PARA COMPRAS ON LINE




22/07/2016 |
Se podrían hacer 5 transacciones al año de hasta mil dólares cada una sin hacer aduana.

Todo parece indicar que se flexibilizará la importación de productos comprados por internet.

Según trascendió en los medios nacionales, el próximo martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciará oficialmente un nuevo régimen de entregas “puerta a puerta” que permitiría ingresar 5 productos valuados en hasta u$s 1.000 cada uno.

El nuevo régimen

El diario La Nación difundió el borrador de una resolución de nueve artículos elaborada por la AFIP. El escrito aparece con el asunto “Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier”, también conocido como “puerta a puerta”, y enumera varios cambios respecto al sistema actual.

El primer artículo determina que “se considerará dentro del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales/Courier a todos los artículos con un peso de hasta 50 kilos con un valor de hasta U$S 1.000”.

El contador Carlos Schestakow, explicó que “eso significa que los productos con esas características podrían ser importados sin la necesidad de hacer el engorroso trámite aduanero vigente en la actualidad”. En vez de ir a retirarlos al Correo Argentino, los mendocinos los recibirían a domicilio.

En el segundo artículo, se determina la inclusión de algunos rubros que antes no estaban contemplados en el régimen de “puerta a puerta”. como alimentos, textiles y juguetes.

“Además se especifica que cada persona podrá traer hasta tres unidades de la misma especie. Por tanto, no se pueden comprar por ejemplo cuatro pares de zapatillas en el mismo año”, agregó Schestakow.

En el artículo tres se aclara también que “los envíos definidos precedentemente sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario y por persona”.

En conclusión, cada persona podría importar hasta cinco productos de U$S 1.000 cada uno por año sin hacer trámites aduaneros, siempre y  cuando no hayan cuatro artículos de la misma especie y no pesen más de 50 kilos cada uno.

El régimen actual permite solo dos compras por año y entre ambas no pueden exceder los U$S 50. Solo hay U$S 25 libres de impuestos y si se excede ese monto, se paga una alícuota del 50% sobre el excedente de U$S 25.

“El borrador de la resolución no aclara cuál será la franquicia ni cuánto se deberá pagar de impuesto por cada producto, pero sería una error pensar que no habrá cargas impositivas”, aclaró Carlos Schestakow.

Otro punto importante del borrador, determina que dentro de los 30 días posteriores a que el usuario reciba la compra, deberá llenar un formulario en la web de AFIP para confirmar la entrega.



Las condiciones

Estas serían las nuevas condiciones del régimen de importación para entregas “puerta a puerta”.

Cantidades: se permitirían hasta cinco compras por año para cada persona y hasta tres productos del mismo rubro.

Montos: cada producto no puede costar más de U$S 1.000 ni pesar más de 50 kilos. Fuera de esos límites, deberían retirarse en aduana del Correo Argentino con la declaración jurada.

Rubros: a los vigentes se incorporarían ropa, juguetes y alimentos.

Trámites: luego de recibir el producto a domicilio, se tendría que llenar un formulario en la web de AFIP.

Impuestos: aún no hay información sobre franquicias ni tasas impositivas. Solo se aclara que los libros no pagarían ningún impuesto.

Alcance: el régimen se habilita para compañías de courier y correos privados como UPS y Fedex, pero no para Correo Argentino. Se estipula que se crearía otro régimen para este último.

Fuente: LOSANDES



Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel © 2024 - Estudio Bertorello y Asociados- Todos los derechos reservados